Paradigma Emergente
Paradigma Emergente
Es un cambio o transicion de un modelo a otro, el
paradigma es la resistencia a cambiar algo, si se maneja con termino emergente
quiere decir que tiene 2 vías, y este se puede modificar ya sea por
conveniencia ó por que no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo
el cambio.
El término “paradigmas emergentes” fue propuesto
por Thomas Kuhn, físico, filósofo e historiador de la ciencia,
nacido en Cincinnati en 1922. Estudió física en Harvard y se graduó como summa
cum laude en 1943; posteriormente, regresó a esta universidad y obtuvo su
doctorado en física en 1949.
Thomas Kuhn En 1962, publica el libro La estructura de las
revoluciones científicas (The Structure of Scientific Revolutions), en
el cual aparece por primera vez el término “paradigma emergente”.
Fases de desarrollo de la ciencia
De acuerdo con Kuhn, los paradigmas son enfoques que
proponen un camino a seguir para la comunidad científica. Kuhn profundiza un
poco más en la estructura de las ciencias y explica que estas alternan entre
dos períodos o fases: normal y el revolucionario.
Fase normativa: Se da cuando existe un modelo que permite
explicar la realidad observada. En este punto, los miembros de la comunidad
científica comparten un marco de investigación, una matriz disciplinaria o
paradigma.
De acuerdo con Ian Hacking, filósofo, durante
esta fase la ciencia no busca resolver las anomalías que puedan surgir, sino
que más bien “descubre lo que quiere descubrir”.
El problema es que cuando se acumulan muchas anomalías,
los científicos comienzan a cuestionar el paradigma y es en este momento que
inicia el período de crisis en el que los científicos están dispuestos a probar
cualquier teoría que permita resolver las anomalías.
Fase revolucionaria: Se da cuando en la
realidad surgen anomalías que el modelo preestablecido no puede explicar, dando
origen al desarrollo de uno nuevo; es así como nacen los paradigmas emergentes.
Estos nuevos paradigmas reemplazan al paradigma deficiente y, una vez que es
aceptado, se regresa a la fase normativa. En este sentido, la ciencia es una
actividad cíclica.
La palabra “paradigma” proviene de dos términos griegos
‘para’, que quiere decir “junto” y ‘deiknumi’, que significa
“mostrar, señalar”; asimismo, este término proviene del griego "paradeigma"
que quiere decir “ejemplo, muestra o patrón”.
Principios del Paradigma Emergente
Sincronicidad:
Se define como la coincidencia entre los patrones del
pensamiento y la dinámica del devenir externo. Cuando vivimos esos momentos
privilegiados que en el plano iniciático se conocen como revelación, es que
alcanzamos el nivel holístico de lectura e interpretación de los signos que los
científicos llaman sincronicidad. Los presentimientos, la interpretación de los
sueños y la sensación de una experiencia ya vivida son ejemplos cotidianos de
sincronicidad. Este tipo de fenómenos presupone la integración
espacio temporal, aunada a nociones científicas
recientes como el efecto observador, el punto crítico que desencadena
el caos, y la configuración fractal del universo.
Identidad:
Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones,
símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos y
que actúan para que el individuo pueda fundamentar su sentimiento de
pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en
respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten diversos
grupos dentro de una cultura dominante.
La construcción de identidades es “un fenómeno que
surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman,
1988: 240). La identidad se construyen a través de un proceso de
individualización por los propios actores para los que son fuentes de
sentido(Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones
dominantes, sólo lo son silos actores sociales las interiorizan y sobre esto
último construyen su sentido. En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia
los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y
organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las
negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las
funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido
atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho
sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social
del objetivo de su acción).
Complejidad:
La definición de complejidad tiene que ver con la
diversidad de elementos que componen una situación; un todo que se compone de
partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su
medio ambiente. Desde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida está
rodeada del concepto de complejidad. La complejidad no tiene una sola forma de
definirse y entenderse, esto es, la definición de complejidad depende del punto
de vista del observador, como menciona Warfield (1994). Algo que
es complejo para un observador tal vez no lo será
para un segundo observador o para un grupo de observadores.
Desde esta perspectiva la complejidad se nos presenta como el diferencial entre
la demanda de recursos (materiales, intelectuales, valores, etc.)para enfrentar
una situación y los recursos de que dispone el observador. Es sencillo, si la
situación que se presenta (desde el punto de vista de algún observador) demanda
de gran cantidad de recursos (de cualquier índole) y no se cuenta con los
recursos necesarios para afrontar esa situación (por su dinámica y
características propias) entonces estamos frente a una situación compleja.
Aunque el concepto de complejidad es universal, los casos que nos atañen en
este libro son los de la complejidad dentro de organizaciones; aquellas
situaciones en donde la gran cantidad de variables, el alto grado de relación
entre ellas y su dinámica hacen imposible pensar en proceso sencillo de toma de
decisiones ante situaciones problemáticas. Otra definición interesante de
complejidad la tenemos en Hall(1983, pág. 78) quien nos dice que "La complejidad
puede definirse como el grado de conocimiento requeridos para producir el
resultado de un sistema".
Valores del Paradigma Emergente
Dimensión Humana
La dimensión humana son todas aquellas características,
propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan
de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad,
es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se
desenvuelve y realiza pero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los
demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en
sí son la base sobre la cual se construyen los
valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos:
Seres Humanos.
Espiritualidad
La espiritualidad es el grado de adaptación de una
persona o grupo de personas sobre el conjunto de creencias, pensamientos,
conceptos, ideas, ritos y actitudes de naturaleza más o menos mística, que se
materializan en una sociedad. En este sentido, y referido a una persona, se
refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee
quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es
decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida
espiritual. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar
estados especiales de bienestar, como la salvacióno la liberación. Se
relaciona asimismo con la práctica de la virtud.
Ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del
estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen
vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un
sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a
nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho
moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u
otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de
vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las
reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no
una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en
tanto requiere de la reflexión y dela argumentación. El estudio de la ética se
remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su
desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y
verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral
o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como
"bueno", "malo", "correcto",
"incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc.,
referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien
actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando
moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios
morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto",
"ese hombre es impresentable", "su presencia es loable",
etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto",
"impresentable" y "loable" que implican valoraciones de
tipo moral.
Felicidad
La felicidad es un estado de ánimo que
se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta
deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al
mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una
condición interna de satisfacción y alegría. La felicidad es esencial en
el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy
diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de
acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo
podemos serlo empiezan las discrepancias.
En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
- Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser
humano(eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido,
también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la
felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
- Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender
de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
- Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y
conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura
que defiende Epicuro. Existen también otras muchas escuelas filosóficas
que han trabajado el tema de felicidad individual en otros términos, a saber,
el epicureísmo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer
moderado, los estoicos piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de
una existencia determinada, racionalistas como Leibniz defienden la felicidad como
adecuación de la voluntad humana a la realidad, utilitaristas como John Stuart
Mill defienden un concepto de felicidad como satisfacción de los placeres
superiores, entre otros. Para algunos autores, la felicidad es una actitud
mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una
decisión. La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho
que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos
aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas.
Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas,
geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con
problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen
que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la
vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos
preceptos, el hombre es realmente feliz. . Tantas religiones tradicionales como
pensamientos neoeristas declaran que cada persona tiene una función específica
en el universo y que en el momento que la persona lo descubra y viva de acuerdo
a ésta, será realmente feliz.
Gozo
El gozo es un término que procede del vocablo
latino gaudĭum y que hace referencia ala alegría del ánimo o al
sentimiento de complacencia al poseer o recordar algo apetecible. Gozar, por lo
tanto, está asociado a disfrutar y a toda acción que genere felicidad al
sujeto.
A diferencia de la felicidad el gozo no es resultado de circunstancias externas, depende
únicamente de la actividad del espíritu en la vida de una persona, así pues las
circunstancias aunque adversas no influyen en la voluntad de las personas.
Ternura
La ternura es el reconocimiento de diferencias,
capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para
construir colectivamente aprendiendo de los que „no saben‟, para soñar y reír,
para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto
como de los aciertos y de los éxitos.
Despierta la propia conciencia de
sí, la del mundo y la de la realidad toda (identidad y conciencia de la
realidad).
Posibilita la independencia autonomía (libertad) a
través de la seguridad que genera en el vínculo que suscita (pertenencia).
Condensa en sí la fragilidad y la experiencia de vulnerabilidad más extrema,
con la fuerza inexpugnable de la creatividad y el reto. Induce ala re
progresión, mantenimiento al ser humano en una sempiterna posibilidad de crecimiento
y maduración, posibilitando así el cambio, la flexibilidad, adaptación,
regeneración, e incluso curación en la persona.
Características del Paradigma Emergente
·
Totalidad/ diversidad: el universo, el
sistema Tierra, el fenómeno humano están en evolución y son totalidades
orgánicas y dinámicas construidas por las redes de interconexiones de las
múltiples diversidades. Junto con el análisis que disocia, simplifica y
generaliza, es menester elaborar la síntesis mediante la cual hacemos justicia
a esta totalidad. Es el holismo, no como suma, sino como la totalidad de las
diversidades orgánicamente interligadas.
·
Interdependencia/ re-ligación/ autonomía relativa: todos los seres están
interligados pues unos necesitan de otros para existir y coevolucionar. En
razón de este hecho hay una solidaridad cósmica de base que impone límites a la
selección natural. Pero cada uno goza de autonomía relativa y posee
sentido y valor en sí mismo.
·
Relación/ campos de fuerza: todos los seres viven en un tejido
de relaciones. Fuera de la relación no existe nada. Junto con los
seres en sí, es importante captar la relación entre ellos. Todo está dentro de
campos por los cuales todo tiene que ver con todo.
·
Complejidad/ interioridad: todo viene cargado de
energías en distintos grados de complejidad e interacción. La energía altamente
condensada y estabilizada se presenta como materia y cuando está menos
estabilizada como campo energético. Dada la interrelacionalidad entre todos, los
seres vienen dotados de informaciones acumulativas, especialmente los seres
vivos superiores, portadores de código genético. Este fenómeno evolutivo viene
a mostrar la intencionalidad del universo apuntando hacia una interioridad, una
conciencia supremamente compleja. Tal dinamismo hace que el universo pueda ser
visto como una totalidad inteligente y auto-organizante. Cuánticamente el
proceso es indivisible pero se da siempre dentro de la cosmogénesis como
proceso global de emergencia de todos los seres. Esta comprensión permite
plantear la cuestión de un hilo conductor que atraviesa la totalidad del
proceso cósmico que unifica todo, que hace que el caos sea generativo y
el orden siempre abierto a nuevas interacciones (estructuras disipativas de
Prigogine). La categoría Tao, Javé y Dios hermenéuticamente podrían llenar este
significado.
·
Complementariedad/ reciprocidad/ caos: toda la realidad se da
bajo la forma de partícula y onda, de energía y materia, orden y desorden, caos
y cosmos y, a nivel humano, en forma de sapiens y de demens.
Tal hecho no es un defecto, sino la marca del proceso global. Pero son
dimensiones complementarias.
·
Flecha del tiempo/ entropía: todo lo que existe, pre-existe y
co-existe. Por lo tanto la flecha del tiempo confiere a las relaciones carácter
de irreversibilidad. Nada puede ser comprendido sin una referencia a la
historia racional y a su trayectoria personal. Está abierto al futuro.
Por eso ningún ser está listo y acabado, sino que está cargado de
potencialidades. La armonía total es promesa futura y no celebración
presente. Como bien decía el filósofo Ernst Bloch: “el génesis está al
final y no al comienzo”. La historia universal cae bajo la flecha
termodinámica del tiempo, es decir: en los sistemas cerrados (los bienes naturales
limitados de la Tierra) al lado de la evolución temporal se debe tomar en
cuenta la entropía. Las energías se van disipando irremediablemente y
nadie puede nada contra ellas. Pero el ser humano puede prolongar las
condiciones de su vida y las del planeta. Como un todo, el universo es un
sistema abierto que se autoorganiza y continuamente transciende hacia
niveles más altos de vida y de orden. Estos escapan de la entropía (estructuras
disipativas de Prigogine) y lo abren a la dimensión del Misterio de una vida
sin entropía y absolutamente dinámica.
·
Destino común/ personal: Por el hecho de tener
un origen común y de estar todos interligados, todos tenemos un destino común
en un futuro siempre en abierto. Dentro de él se debe situar el destino
personal y de cada ser, ya que en cada ser culmina el proceso evolutivo. Como
será este futuro y cual será nuestro destino terminal caen en el ámbito del
Misterio y de lo imprevisible.
·
Bien cósmico/ bien común particular: El bien común no es
solo humano sino de toda la comunidad de vida, planetaria y cósmica. Todo lo
que existe y vive merece existir, vivir y convivir. El bien común
particular emerge a partir de la sintonía con la dinámica del bien común
universal.
·
Creatividad/ destructividad: El ser humano, hombre
y mujer, en el conjunto de los seres relacionados y de las
interacciones, posee su singularidad: es un ser extremadamente
complejo y co-creativo porque interviene en el ritmo de la naturaleza. Como
observador está siempre interactuando con todo lo que está a su alrededor y
esta interacción hace colapsar la función de onda que se solidifica en
partícula material (principio de indeterminación de Heisenberg). Él entra en la
constitución del mundo tal como se presenta, como realización de probabilidades
cuánticas (partícula/onda). Es también un ser ético porque puede pesar los pros
y los contras, obrar más allá de la lógica de su propio interés y en
favor del interés de los seres más débiles, como puede también agredir a la
naturaleza y destruir especies (nueva era del antropoceno).
·
Actitud holístico-ecológica/ antropocentrismo: La actitud de apertura
y de inclusión irrestricta propicia una cosmovisión radicalmente ecológica (de
pan relacionalidad y religación de todo), superando el antropocentrismo
histórico. Favorece además que seamos más singulares y al mismo tiempo,
solidarios, complementarios y creadores. De esta manera estamos en
sinergia con todo el universo, cuyo término final se oculta bajo el velo del
Misterio situado en el campo de la imposibilidad humana. Lo posible se repite.
Lo imposible sucede: Dios.
Impedimentos para los paradigmas
emergentes
El mayor impedimento para el desarrollo de paradigmas
emergentes es la “parálisis de un paradigma”. Este término hace referencia al
rechazo de nuevos modelos de análisis de la realidad, apegándose a los modelos
vigentes incluso si estos no son capaces de explicar las anomalías.
Textos y Vinculos Relacionados
J. Ferrater Mora, “Diccionario de Filosofía”, Tomo III.
Editorial Arial, Barcelona, España, 2001.
Jorge A. Serrano, “Filosofía de la Ciencia”, Editorial Trillas, México,
1990.
Hans Reichenbach, “El Sentido del Tiempo”, Segunda edición, Ediciones
de UNAM y Plaza y Janés S.A., México 1988.
M. L. Dalla Chiara y G. Toraldo di Francia, “Confines:
Introducción a la Filosofía de laCiencia”, Editorial CRÍTICA,
Barcelona, 2001.
Thomas S. Kuhn, “Estructura de las Revoluciones Científicas”, Fondo de
Cultura Económica, México 1995
www.google.com
www.wikipedia.com
www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1759685.html
www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=676
https://www.lifeder.com/paradigmas-emergentes/
Comentarios
Publicar un comentario