Paradigma Emergente

El Paradigma emergente puede definirse como un cambio o transicion de un modelo a otro, el paradigma es la resistencia a cambiar algo, si se maneja con termino emergente quiere decir que tiene 2 vías, y este se puede modificar ya sea por conveniencia ó por que no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo el cambio. El término “paradigmas emergentes” fue propuesto por Thomas Kuhn, físico, filósofo e historiador de la ciencia, nacido en Cincinnati en 1922. Thomas Kuhn En 1962, publica el libro La estructura de las revoluciones científicas (The Structure of Scientific Revolutions), en el cual aparece por primera vez el término “paradigma emergente”. De acuerdo con Kuhn, los paradigmas son enfoques que proponen un camino a seguir para la comunidad científica. Kuhn profundiza un poco más en la estructura de las ciencias y explica que estas alternan entre dos períodos o fases: normal y el revolucionario. La palabra “paradigma” proviene de dos términos griegos ‘para’, que quiere decir “junto” y ‘deiknumi’, que significa “mostrar, señalar”; asimismo, este término proviene del griego paradeigma  que quiere decir “ejemplo, muestra o patrón”.  Los paradigmas Emergentes presentan 3 Principios: Sincronicidad, Identidad y Complejidad. Asi mismos poseen ciertos valores como lo son: Dimensión Humana, Espiritualidad, Ética, Felicidad, Gozo, Ternura. sin lugar a duda podemos decir que Los paradigmas Emergentes tienen caracteristicas indiscutibles como lo son:  Totalidad/ diversidad, Interdependencia/ re-ligación/ autonomía relativa, Relación/ campos de fuerza, Complejidad/ interioridad, Complementariedad/ reciprocidad/ caos, Flecha del tiempo/ entropía, Destino común/ personal, Bien cósmico/ bien común particular, Creatividad/ destructividad y Actitud holístico-ecológica/ antropocentrismo.El mayor impedimento para el desarrollo de paradigmas emergentes es la “parálisis de un paradigma”.
Paradigma Emergente
     Es un cambio o transicion de un modelo a otro, el paradigma es la resistencia a cambiar algo, si se maneja con termino emergente quiere decir que tiene 2 vías, y este se puede modificar ya sea por conveniencia ó por que no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo el cambio.

     El término “paradigmas emergentes” fue propuesto por Thomas Kuhn, físico, filósofo e historiador de la ciencia, nacido en Cincinnati en 1922. Estudió física en Harvard y se graduó como summa cum laude en 1943; posteriormente, regresó a esta universidad y obtuvo su doctorado en física en 1949.
Thomas Kuhn En 1962, publica el libro La estructura de las revoluciones científicas (The Structure of Scientific Revolutions), en el cual aparece por primera vez el término “paradigma emergente”.

Fases de desarrollo de la ciencia
     De acuerdo con Kuhn, los paradigmas son enfoques que proponen un camino a seguir para la comunidad científica. Kuhn profundiza un poco más en la estructura de las ciencias y explica que estas alternan entre dos períodos o fases: normal y el revolucionario.
     Fase normativa: Se da cuando existe un modelo que permite explicar la realidad observada. En este punto, los miembros de la comunidad científica comparten un marco de investigación, una matriz disciplinaria o paradigma.
     De acuerdo con Ian Hacking, filósofo, durante esta fase la ciencia no busca resolver las anomalías que puedan surgir, sino que más bien “descubre lo que quiere descubrir”.
     El problema es que cuando se acumulan muchas anomalías, los científicos comienzan a cuestionar el paradigma y es en este momento que inicia el período de crisis en el que los científicos están dispuestos a probar cualquier teoría que permita resolver las anomalías.
     Fase revolucionaria: Se da cuando en la realidad surgen anomalías que el modelo preestablecido no puede explicar, dando origen al desarrollo de uno nuevo; es así como nacen los paradigmas emergentes. Estos nuevos paradigmas reemplazan al paradigma deficiente y, una vez que es aceptado, se regresa a la fase normativa. En este sentido, la ciencia es una actividad cíclica. 

     La palabra “paradigma” proviene de dos términos griegos ‘para’, que quiere decir “junto” y ‘deiknumi’, que significa “mostrar, señalar”; asimismo, este término proviene del griego "paradeigma"  que quiere decir “ejemplo, muestra o patrón”.

Principios del Paradigma Emergente
     Sincronicidad:
     Se define como la coincidencia entre los patrones del pensamiento y la dinámica del devenir externo. Cuando vivimos esos momentos privilegiados que en el plano iniciático se conocen como revelación, es que alcanzamos el nivel holístico de lectura e interpretación de los signos que los científicos llaman sincronicidad. Los presentimientos, la interpretación de los sueños y la sensación de una experiencia ya vivida son ejemplos cotidianos de sincronicidad. Este tipo de fenómenos presupone la integración espacio temporal, aunada a nociones científicas recientes como el efecto observador, el punto crítico que desencadena el caos, y la configuración fractal del universo.

     Identidad:
     Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos y que actúan para que el individuo pueda fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten diversos grupos dentro de una cultura dominante.
     La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). La identidad se construyen a través de un  proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido(Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son silos actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción).

     Complejidad: 
     La definición de complejidad tiene que ver con la diversidad de elementos que componen una situación; un todo que se compone de partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente. Desde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida está rodeada del concepto de complejidad. La complejidad no tiene una sola forma de definirse y entenderse, esto es, la definición de complejidad depende del punto de vista del observador, como menciona Warfield (1994). Algo que es complejo para un observador tal vez no lo será para un segundo observador o para un grupo de observadores. Desde esta perspectiva la complejidad se nos presenta como el diferencial entre la demanda de recursos (materiales, intelectuales, valores, etc.)para enfrentar una situación y los recursos de que dispone el observador. Es sencillo, si la situación que se presenta (desde el punto de vista de algún observador) demanda de gran cantidad de recursos (de cualquier índole) y no se cuenta con los recursos necesarios para afrontar esa situación (por su dinámica y características propias) entonces estamos frente a una situación compleja. Aunque el concepto de complejidad es universal, los casos que nos atañen en este libro son los de la complejidad dentro de organizaciones; aquellas situaciones en donde la gran cantidad de variables, el alto grado de relación entre ellas y su dinámica hacen imposible pensar en proceso sencillo de toma de decisiones ante situaciones problemáticas. Otra definición interesante de complejidad la tenemos en Hall(1983, pág. 78) quien nos dice que "La complejidad puede definirse como el grado de conocimiento requeridos para producir el resultado de un sistema".

Valores del Paradigma Emergente 
     Dimensión Humana 
     La dimensión humana son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se desenvuelve y realiza pero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.

     Espiritualidad 
     La espiritualidad es el grado de adaptación de una persona o grupo de personas sobre el conjunto de creencias, pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes de naturaleza más o menos mística, que se materializan en una sociedad. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvacióno la liberación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud. 

     Ética
     La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y dela argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

     Felicidad
     La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. La felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias.
     En la filosofía griega clásica hay tres posturas: 
- Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano(eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.

- Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).

- Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro. Existen también otras muchas escuelas filosóficas que han trabajado el tema de felicidad individual en otros términos, a saber, el epicureísmo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer moderado, los estoicos piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada, racionalistas como Leibniz defienden la felicidad como adecuación de la voluntad humana a la realidad, utilitaristas como John Stuart Mill defienden un concepto de felicidad como satisfacción de los placeres superiores, entre otros. Para algunos autores, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión. La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas.
     Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz. . Tantas religiones tradicionales como pensamientos neoeristas declaran que cada persona tiene una función específica en el universo y que en el momento que la persona lo descubra y viva de acuerdo a ésta, será realmente feliz.

     Gozo
     El gozo es un término que procede del vocablo latino gaudĭum y que hace referencia ala alegría del ánimo o al sentimiento de complacencia al poseer o recordar algo apetecible. Gozar, por lo tanto, está asociado a disfrutar y a toda acción que genere felicidad al sujeto. 
      A diferencia de la felicidad el gozo no es resultado de circunstancias externas, depende únicamente de la actividad del espíritu en la vida de una persona, así pues las circunstancias aunque adversas no influyen en la voluntad de las personas.

     Ternura 
     La ternura es el reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para construir colectivamente aprendiendo de los que „no saben‟, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y de los éxitos.
     Despierta la propia conciencia de sí, la del mundo y la de la realidad toda (identidad y conciencia de la realidad).
     Posibilita la independencia autonomía (libertad) a través de la seguridad que genera en el vínculo que suscita (pertenencia). Condensa en sí la fragilidad y la experiencia de vulnerabilidad más extrema, con la fuerza inexpugnable de la creatividad y el reto. Induce ala re progresión, mantenimiento al ser humano en una sempiterna posibilidad de crecimiento y maduración, posibilitando así el cambio, la flexibilidad, adaptación, regeneración, e incluso curación en la persona.

Características del Paradigma Emergente
·  Totalidad/ diversidad: el universo, el sistema Tierra, el fenómeno humano están en evolución y son totalidades orgánicas y dinámicas construidas por las redes de interconexiones de las múltiples diversidades. Junto con el análisis que disocia, simplifica y generaliza, es menester elaborar la síntesis mediante la cual hacemos justicia a esta totalidad. Es el holismo, no como suma, sino como la totalidad de las diversidades orgánicamente interligadas.
·  Interdependencia/ re-ligación/ autonomía relativa: todos los seres están interligados pues unos necesitan de otros para existir y coevolucionar. En razón de este hecho hay una solidaridad cósmica de base que impone límites a la selección natural. Pero cada uno goza de autonomía relativa y posee sentido  y valor en sí mismo.
·   Relación/ campos de fuerza: todos los seres viven en un tejido de relaciones.  Fuera de la relación no existe nada.  Junto con los seres en sí, es importante captar la relación entre ellos. Todo está dentro de campos por los cuales todo tiene que ver con todo.
·  Complejidad/ interioridad: todo viene cargado de energías en distintos grados de complejidad e interacción. La energía altamente condensada y estabilizada se presenta como materia y cuando está menos estabilizada como campo energético. Dada la interrelacionalidad entre todos, los seres vienen dotados de informaciones acumulativas, especialmente los seres vivos superiores, portadores de código genético. Este fenómeno evolutivo viene a mostrar la intencionalidad del universo apuntando hacia una interioridad, una conciencia supremamente compleja. Tal dinamismo hace que el universo pueda ser visto como una totalidad inteligente y auto-organizante. Cuánticamente el proceso es indivisible pero se da siempre dentro de la cosmogénesis como proceso global de emergencia de todos los seres. Esta comprensión permite plantear la cuestión de un hilo conductor que atraviesa la totalidad del proceso cósmico que unifica todo, que hace que el caos sea generativo  y el orden siempre abierto a nuevas interacciones (estructuras disipativas de Prigogine). La categoría Tao, Javé y Dios hermenéuticamente podrían llenar este significado.
·  Complementariedad/ reciprocidad/ caos: toda la realidad se da bajo la forma de partícula y onda, de energía y materia, orden y desorden, caos y cosmos y, a nivel humano, en forma de sapiens y de demens. Tal hecho no es un defecto, sino la marca del proceso global. Pero son dimensiones  complementarias.
·   Flecha del tiempo/ entropía: todo lo que existe, pre-existe y co-existe. Por lo tanto la flecha del tiempo confiere a las relaciones carácter de irreversibilidad. Nada puede ser comprendido sin una referencia a la historia racional y a su trayectoria personal.  Está abierto al futuro. Por eso ningún ser está listo y acabado, sino que está cargado de potencialidades.  La armonía total es promesa futura y no celebración presente. Como bien decía el  filósofo Ernst Bloch: “el génesis está al final y no al comienzo”. La historia  universal cae bajo la flecha termodinámica del tiempo, es decir: en los sistemas cerrados (los bienes naturales limitados de la Tierra) al lado de la evolución temporal  se debe tomar en cuenta la entropía.  Las energías se van disipando irremediablemente y nadie puede nada contra ellas. Pero el ser humano puede prolongar las condiciones de su vida y las del planeta. Como un todo, el universo es un sistema abierto que se autoorganiza y continuamente transciende hacia niveles más altos de vida y de orden. Estos escapan de la entropía (estructuras disipativas de Prigogine) y lo abren a la dimensión del Misterio de una vida sin entropía y absolutamente dinámica.
·  Destino común/ personal: Por el hecho de tener un origen común y de estar todos interligados, todos tenemos un destino común en un futuro siempre en abierto. Dentro de él se debe situar el destino personal y de cada ser, ya que en cada ser culmina el proceso evolutivo. Como será este futuro y cual será nuestro destino terminal caen en el ámbito del Misterio y de lo imprevisible. 
·  Bien cósmico/ bien común particular: El bien común no es solo humano sino de toda la comunidad de vida, planetaria y cósmica. Todo lo que existe  y vive merece existir, vivir y convivir. El bien común particular emerge a partir de la sintonía con la dinámica del bien común universal.
·  Creatividad/ destructividad: El ser humano, hombre y mujer, en el conjunto de los seres relacionados  y de las interacciones, posee  su  singularidad: es un ser extremadamente complejo y co-creativo porque interviene en el ritmo de la naturaleza. Como observador está siempre interactuando con todo lo que está a su alrededor y esta interacción hace colapsar la función de onda  que se solidifica en partícula material (principio de indeterminación de Heisenberg). Él entra en la constitución del mundo tal como se presenta, como realización de probabilidades cuánticas (partícula/onda). Es también un ser ético porque puede pesar los pros y los contras, obrar más allá de la  lógica de su propio interés y en favor del interés de los seres más débiles, como puede también agredir a la naturaleza y destruir especies (nueva era del antropoceno).
·  Actitud holístico-ecológica/ antropocentrismo: La actitud de apertura y de inclusión irrestricta propicia una cosmovisión radicalmente ecológica (de pan relacionalidad y religación de todo), superando el  antropocentrismo histórico. Favorece además que seamos más singulares y al mismo tiempo, solidarios,  complementarios y  creadores. De esta manera estamos en sinergia con todo el universo, cuyo término final se oculta bajo el velo del Misterio situado en el campo de la imposibilidad humana. Lo posible se repite. Lo imposible sucede: Dios.


Impedimentos para los paradigmas emergentes

     El mayor impedimento para el desarrollo de paradigmas emergentes es la “parálisis de un paradigma”. Este término hace referencia al rechazo de nuevos modelos de análisis de la realidad, apegándose a los modelos vigentes incluso si estos no son capaces de explicar las anomalías.


Textos y Vinculos Relacionados

 J. Ferrater Mora, “Diccionario de Filosofía”, Tomo III. Editorial Arial, Barcelona, España, 2001.
Jorge A. Serrano, “Filosofía de la Ciencia”, Editorial Trillas, México, 1990.
Hans Reichenbach, “El Sentido del Tiempo”, Segunda edición, Ediciones de UNAM y Plaza y Janés  S.A., México 1988.
M. L. Dalla Chiara y G. Toraldo di Francia, “Confines: Introducción a la Filosofía de laCiencia”, Editorial CRÍTICA, Barcelona, 2001.
Thomas S. Kuhn, “Estructura de las Revoluciones Científicas”, Fondo de Cultura Económica, México 1995
www.google.com
www.wikipedia.com
www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1759685.html
www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=676
https://www.lifeder.com/paradigmas-emergentes/

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